viernes, 10 de agosto de 2012

CRÁCK´S :El Talento de un CHAMACO : Francisco "Chamaco" Valdés Muñoz

Sinonimo de buen fútbol, de personalidad fuerte líder de colo - colo y la selección chilena. un virtuoso con el balón en los pies, de esos que no quedan. De esos que solo se cuentan en las historias cuando te vas a dormir.
De esos era Chamaco un genio con un balón en los pies. desde niño allá en la población juan antonio ríos demostraba su talento. llego a las inferiores de colo - colo y de hay dio el salto al profesionalismo. en ese partido se lleno de gloria frente a cerro porteño. era un amistoso veraniego y el entraba de puntero izquierdo y convirtió un gol lleno de magia y con esto grabar su nombre a fuego en la historia del popular y su hinchada.
Lucho siempre por lo justo, velo siempre por sus compañeros y así lo dice la historia cuando salvo de la dictadura a su compañero de equipo Hugo Lepe y primer presidente del sindicato de futbolistas profesionales de chile.
Fue quien también convirtió el histórico gol en un arco vacío en el estadio nacional.
Es ese futbolista en el que todos los niños se veían reflejados, todos querían ser Chamaco, y eso lo dice todo. Goleador Historico en tornos oficiales con 215 y que lo convierte en estandarte y modelo a seguir. esos goles aún hacen homenaje de su talento en el fútbol chileno.
Con una técnica exquisita como jugador se destaca su pegada con ambas piernas, su magia al momento de habilitar, no le importaba si era pelota parada o si iba en el aire el se las arreglaba de tal manera de que ese balón llegara al pie de un compañero estuviera al lado o 40 metros más allá.
Quienes lo vierón jugar dicen que no tuvo rival alguno y se codeo con los mejores del orbe en 1966 y 1974.
Quedo su nombre estampado su nombre en el olimpo del fútbol y se recordara por siempre a ese genio que vino de entre gente humilde a demostrar que el fútbol es inteligencia y técnica.
Desde este humilde lugar envío un afectuoso abrazo al viento esperando lo recibas querido Chamaco y agradezco tu legado lleno de fuerza y magia; lleno de emoción y talento; lleno de esa simpleza y sonrisa de muchacho que jamas borro de su cara.

Francisco "Chamaco" Valdés, simplemente gracias por ser ese ídolo que aún eres

Esta es su Historia :

Francisco "Chamaco" Valdés Muñoz (SantiagoChile19 de marzo de 1943 - † Santiago, Chile, 10 de agosto de 2009 ) fue un futbolista que jugaba en la posición de centrocampista. Es considerado uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol chileno, y uno de los grandes ídolos del club Colo-Colo. Hasta la actualidad es el máximo goleador en la historia de la liga chilena con 215 goles oficiales.
Destacado por su dominio con ambas piernas del balón, precisos pases en profundidad y certeros tiros libres y penales, fue el centrocampista ofensivo de la Selección Chilena en los mundiales Inglaterra 1966 y Alemania 1974.

El 26 de enero de 1961, Colo-Colo se enfrentaba frente a Cerro Porteño, el partido es estrecho. Por los parlantes se anuncia un cambio. Sale Bernardo Bello y entra Francisco Valdés. Una figura desconocida y menuda entra a la cancha. Un minuto después, el desconocido de gana la primera ovación de las muchas que tendrá en su vida deportiva: su primer contacto con la pelota es para anotar el gol que la da la victoria al cuadro albo. Así comienza la historia de “Chamaco”, apodado por su padre fanático de las películas mexicanas, inicia una carrera que lo convertirá en una de las figuras más representativas de Colo-Colo.
Valdés es el máximo artillero del fútbol chileno, y de Colo-Colo por torneos oficiales con 181 goles (179 en 353 partidos por el campeonato nacional más 1 gol por la Liguilla Pre-Libertadores y un gol por la definición del quinto lugar del Torneo Metropolitano 1968) y el máximo goleador por Copa Libertadores con 20 tantos en 44 cotejos. Toda una hazaña para un medio campista, que además era un excelente habilitador.
Fue el cerebro y junto a Carlos Caszely las máximas figuras del afamado Colo-Colo de 1973. Con Colo-Colo fue campeón chileno en 1963 y 1972. Además fue subcampeón de la Copa Libertadores de América en 1973. Jugador importante en el ascenso de Deportes Arica a la primera división del fútbol chileno en 1981.
Por la Selección Chilena jugó 50 partidos, anotando 9 goles. Fue el centrocampista ofensivo de Chile en los mundiales Inglaterra 66 y Alemania 74. El mismo año en que fue subcampeón de la Copa Libertadores con Colo-Colo, fue capitán de la selección que se clasificó en el mundial deAlemania 74.
A la hora de destacar la humanidad de Valdés, se recuerda lo acontecido en 1973, en plena dictadura militar, cuando acudió en ayuda de los futbolistas Hugo Lepe y Mario Moreno, quienes estuvieron presos tras el golpe militar. "Fue solidario con sus compañeros en esos momentos tan difíciles" destacó la presidenta Michelle Bachelet el día de sus funerales.
Después de su retiro, dedicó su vida a enseñar a los niños. Sus últimos años trabajó en el programa de gobierno de Michelle Bachelet llamado "Escuelas preventivas de fútbol", dedicado a niños de escasos recursos. Fue en Recoleta donde obtuvo su último triunfo deportivo, junto Luis Lee-Chong, compañero en deportes Arica, obtuvieron el primer lugar en el campeonato "Danone", sacando pasajes a Sudáfrica para representar a Chile en el campeonato mundial infantil.
Valdés fue encontrado sin vida en su cama, por su pareja Maritza, el 10 de agosto de 2009, producto de un infarto agudo al miocardio, a la edad de 66 años. Estaba muy afectado luego que la semana anterior muriera su hermano Mario, a quien recién había enterrado el domingo antes de su fallecimiento.


De puntero izquierdo evolucionó hasta convertirse en mediocampista inolvidable. Quizás junto a Enrique "Cua Cuá" Hormazábal, su maestro, sea el jugador más dotado técnicamente de nuestra historia.

La memoria colectiva registra a Francisco Valdés como prototipo del mediocampista talentoso, de amplia visión periférica, capaz de hacer jugar a sus compañeros y demostrar con un toque que el fútbol es ante todo inteligencia y técnica. Le pegaba al balón sin dificultades con las dos piernas, era capaz de poner un pase de 30 ó 40 metros con precisión superlativa y definía con singular categoría.

Como muchos talentosos, fue díscolo en sus comienzos. No logró alcanzar el reconocimiento internacional que su jerarquía ameritaba, quizás porque no sopesó las potencialidades. Deslumbró de entrada, cuando en un cuadrangular veraniego de 1961 debutaba por Colo Colo, el equipo que lo marcaría a lo largo de su carrera. Fue empate 1 a 1 frente a Cerro Porteño y el menudito puntero izquierdo que hacía su estreno ante los guaraníes marcaba la igualdad. Fue su bautismo de fuego.

César Luis Menotti suele decir que el talento sensibiliza y emociona. Poderosa razón para explicar el cariño que de inmediato recibió de la gente. Fue ídolo de entrada, aunque también muchos lo resistieron. Colo Colo fue campeón en 1963, anotando la histórica cifra de 103 goles, y Valdés se erigió como una de las figuras en un ataque que lucía a "Cua Cuá" Hormazábal, Mario Ortiz, Mario Moreno, Luis Hernán Alvarez y Bernardo Bello, además del argentino Walter Jiménez que cedió su puesto a un recuperado Hormazábal.

Vendrían tragos amargos, como su participación en la Copa del Mundo de Inglaterra '66, donde no jugó. "Estábamos divididos entre los jugadores de la U, de Católica y de Colo Colo", recordaba años más tarde. Sería su primer choque con el seleccionador Luis Alamos, quien prefirió a los jugadores del Ballet Azul en los duelos de Sunderland y Middlesbrough. Al regreso, Chamaco cuestionó duramente al Zorro y el quiebre pareció definitivo. Fue malo el final de la década para Valdés. Muchos pensaban que era uno más de los cientos de jugadores que surgen llenos de condiciones, pero que nunca se consolidan.

Los dirigentes lo consideraban un líder negativo. Como capitán luchaba por los derechos de sus compañeros en Colo Colo. Héctor Gálvez y Naim Rostión, máximos dirigentes de la época, lo enviaron a Unión Española en 1970. Un duro golpe que lo llevó después a Antofagasta Portuario. Chamaco mantenía sus virtudes, pero estaba lejos del gran escenario. Hasta que a comienzos de 1972 llegó el reencuentro con Alamos. "Te necesito como caudillo, voy a formar un equipo para ganar el campeonato, la Copa Libertadores, que será la base de la selección para llegar al Mundial, pero tienes que entrenar y bajar de peso", le dijo el Zorro.

El tiempo curaba las heridas de Inglaterra. Se gestaba el gran cuadro albo que ganaría el torneo del '72 y uniría a Chile un año más tarde, cuando en medio de la convulsión política reinante, el país futbolístico sería uno tras el sueño de la Copa Libertadores ante Independiente.

"No se pudo, porque nos robaron, esa es la pura verdad", comentó después. Una sensación generalizada que sólo fue paliada cuando Colo Colo alcanzó la Copa Libertadores en 1991.

Una pequeña revancha vivió meses más tarde, cuando capitaneó a la selección nacional que clasificó a la Copa del Mundo de Alemania '74. Con la base del plantel albo, Chile eliminó a Perú y Valdés fue protagonista. La confianza de sus compañeros queda graficada en el poder que le otorgaban para negociar los premios. "Siempre me tiraba con el tejo pasado, incluso pidiendo más de lo que acordábamos con los muchachos y los dirigentes de esa selección", evocaba.

En la cita germana no jugó como se esperaba. Sus diferencias con Carlos Reinoso fueron tan severas que afectaron el rendimiento global. Valdés no quiso hacer problemas a un enfermo Alamos y aceptó con resignación ser sustituido en los tres partidos. 2Los cabros me pedían que hiciera valer mi condición de capitán, querían que yo jugara, pero no quise provocar un conflicto. Con el tiempo creo que fue un error", reconoció a revista Don Balón en una entrevista.

Tipo simple Chamaco, de sonrisa fácil y trato campechano, hoy transmite sus enseñanzas a los niños en su escuela de fútbol. Ni siquiera sus dolencias cardíacas lograron alejarlo de la pasión de toda su vida. La misma que empezó a crecer en la polvorienta cancha de la población Juan Antonio Ríos, donde hace más de cincuenta años un flaquito pequeñito demostraba que con la pelota ya sabía un montón".



No hay comentarios:

Publicar un comentario